top of page

¿Y tú, sabías que la gratitud es buena para nuestra salud?

El concepto de gratitud ha cautivado los corazones y las mentes de filósofos y maestros espirituales durante siglos. Desde Cicerón hasta el Buda y Adam Smith, se pensó que la gratitud era esencial para el bienestar individual y social.


Seis ideas clave sobre la gratitud y nuestro cerebro, según la ciencia:


1. La gratitud nos hace sentir más conectados

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), los neurocientíficos pueden ver que las mismas regiones del cerebro asociadas con la socialización y el placer se iluminan cuando alguien experimenta gratitud. La gratitud incluso puede afectar los niveles de excitación. Esto puede explicar por qué la gratitud juega un papel tan importante en las relaciones.

“Cuando estamos realmente agradecidos, tendemos a buscar formas de demostrarlo, junto con amor o afecto”, dijo Cynthia Catchings, "También tenemos que recordar la ley de la atracción", agregó Catchings. "Cuando estamos agradecidos, invitamos al universo a manifestar más de lo que nos gusta, necesitamos o disfrutamos".


2. Las personas agradecidas son más generosas

Los neurocientíficos encontraron que las personas agradecidas muestran una mayor sensibilidad neuronal en la corteza prefrontal medial (el área del cerebro asociada con el aprendizaje y la toma de decisiones). Estos hallazgos sugieren que cuanto más agradecida se sienta una persona, más agradecimiento expresará.

Esto puede arrojar luz sobre lo que el psicólogo Paul Piff y sus colegas de la Universidad de California, Berkeley, descubrieron acerca de cómo las personas más generosas no son necesariamente las más ricas.


3. La gratitud viene del corazón

Los neurocientíficos estudiaron la motivación detrás de la gratitud y descubrieron que las personas que donaban a una causa no lo hacían porque sintieran que "deberían". Más bien, la investigación sugiere que las personas agradecidas están motivadas a hacer algo bueno con la bondad de su corazón. Cuando se trata de enseñar a los niños sobre la gratitud, Catchings sugiere llevar un diario y dibujar como formas útiles de demostrar gratitud y observar sentimientos y comportamientos.

"Podemos enseñar a nuestros hijos a ser conscientes de sus emociones y a utilizar pensamientos positivos que los lleven a estar agradecidos", dijo Catchings, "cuando los niños aprenden a pensar mientras son conscientes de quién o qué hace aspectos positivos en sus vidas aprenden a apreciar lo que se les da y lo que tienen en lugar de concentrarse en lo que no tienen ".


4. La gratitud se puede aprender

Gracias a la neuroplasticidad (la capacidad de nuestro cerebro para crear constantemente nuevas vías neuronales), tenemos el poder de entrenar nuestro cerebro para buscar momentos de gratitud. Esta es una buena noticia para cualquiera que estuviera preocupado de quedarse atrapado en una mentalidad de vaso medio vacío para siempre. Con la práctica consciente, tienes la capacidad de reconfigurar tu cerebro. En lugar de dejar de lado lo que no funciona, puedes concentrarte en lo que sí.


5. La gratitud alivia el estrés

Se ha demostrado que cultivar la gratitud a través de prácticas como la meditación reduce la frecuencia cardíaca . Estos hallazgos sugieren que prestar atención a aquello por lo que estás agradecido no solo puede ayudarte a lidiar con los factores estresantes diarios, sino que también puede llevarte a una vida más larga y saludable.

Muchos terapeutas, incluida Cynthia Catchings, han informado que la meditación de la bondad amorosa es particularmente eficaz para evocar sentimientos de gratitud. Como dijo Catchings, "la meditación de bondad amorosa, también conocida como meditación metta, nos enseña que al practicarla, primero aprendemos a amarnos a nosotros mismos incondicionalmente y luego aprendemos a extender ese amor incondicional a todos los que nos rodean".

"Las personas con problemas de autoestima o sobrevivientes de abuso doméstico se benefician más de la meditación metta", continuó, "pero al final, puede ayudar a todos, ya que podemos aprender a sentir más profundamente la verdadera autocompasión".


6. La gratitud no es la solución mágica

Hay momentos en los que la gratitud puede no ser apropiada.

"La gratitud puede no ser apropiada cuando no es auténtica", dijo Catchings, "cuando estamos lidiando con abuso, trauma o muerte, expresar gratitud puede tomarse como inadecuado o falso".

En cambio, un terapeuta podría utilizar la atención plena si un enfoque de orientación positiva como la gratitud no se siente beneficioso.

Personalmente, cuando estaba pasando por una experiencia traumática, me sentí peor al escuchar el consejo "solo necesitas concentrarte en lo positivo" o "necesitas encontrar la lección en todo esto". Encontré reconfortante saber que las investigaciones nos dicen que ser una persona agradecida no significa que eres feliz todo el tiempo. Más bien, las personas agradecidas pueden aceptar más la totalidad de su experiencia emocional.



Consejos


1.Dile a alguien que amas tres cosas que más aprecias de él.

2. Busca una nueva organización benéfica para apoyar, una organización en la que ser voluntario u ofrecer una sonrisa a un extraño.

3. Escribe una nota de agradecimiento a la antigua

4. Tan pronto como Te despiertes, escribe una cosa que te entusiasme durante el día.

5. Cierra los ojos, respira profundamente y piensa en lo siguiente:

1. Una cosa que aprecias de ti mismo

2. Una cosa que aprecias de un ser querido

3. Una cosa que aprecias de alguien a quien no conoces muy bien

6. Piensa en una persona (incluyéndote a ti mismo) que se ha presentado para apoyarte en una experiencia difícil y diles lo mucho que significa para ti.

La gratitud se trata de notar los pequeños momentos. Se trata de apreciar a las personas que te rodean. Se trata de recordar el poder de dos simples palabras: gracias.


Este artículo fue publicado primero por “Thrive Global” En ocasiones Wefor toma estos artículos, los resume, con el fin de entregarte herramientas más actualizadas al día de hoy, para tu vida profesional y personal. Puedes leer completo el artículo aquí: https://thriveglobal.com/stories/gratitude-brain-positive-change-thank-you/?_lrsc=a80fdbfa-40af-4af9-8802-dba0dac16efd



También te podría interesar cómo meditar sin tiempo...




81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page