Síndrome de la vida ocupada: hiperestimulación y autoexigencia sin límites


El síndrome de la vida ocupada responde a una serie de sensaciones causadas por una vida muy exigente, preocupada y acelerada. En ella, las personas se llenan de responsabilidades, funciones y trabajo porque quieren o no saben renunciar.


Esto suele actuar como mecanismo de defensa para afrontar circunstancias personales y aparece porque las personas no se sienten cómodas consigo mismas y no desean hacer una introspección sobre sus propias circunstancias.


Este término fue acuñado por un grupo de investigadores y suele identificarse con un aumento de los despistes, olvidos y una mala concentración.

Rafael San Román, psicólogo y PR Manager en la plataforma ifeel, explica a EFEsalud que “el síndrome de la vida ocupada no se considera como una enfermedad ni una etiqueta diagnóstica, sino una expresión para referirse a un problema creciente”.


Muchas personas no tienen entrenada la capacidad de decir que no o no les compensa, por lo que se trata de un "caramelo envenenado", como matiza el experto.

Además, San Román recuerda que “van a aparecer vacíos de actividad y pensamientos de remordimiento que hay que aprender a manejar"



Poner Límites:

Algunas pautas que podemos seguir para controlarlo es valorar si nos compensa nuestro trabajo, focalizarnos en nuestro bienestar emocional y físico, establecer límites y aprender a renunciar.


¿Qué ocurre con el teletrabajo?:

El teletrabajo es otro campo de batalla. Según el psicólogo, la flexibilidad y la comodidad pueden desordenar y emborronar el horario y nuestras metodologías de trabajo.

“En teoría, un trabajador medio debe seguir su horario que tenía en la antigua normalidad y no debe extenderse por estar en casa. Si en la oficina, no bajaba en mitad de la mañana a hacer la compra, no hay razón para hacerlo cuando teletrabajo”.

En estos términos, la responsabilidad compartida entre el trabajador y la empresa se convierten en claves para lograr el equilibrio. Desde ifeel, creen que mentalizarse de que trabajar es trabajar es un punto básico para lograr el bienestar. Asimismo, la empresa debe respetar los horarios.



Síndrome de la vida ocupada y “burnout”, términos similares:

El “burnout” o “síndrome del trabajador quemado” consiste en la cronificación del estrés. En un primer momento, se podrían establecer semejanzas entre ambos, pero no son exactamente iguales.

Aunque se asocia erróneamente el “burnout” a una persona hiperocupada y con muchas responsabilidades, esto no siempre ocurre. Primero, se debe prestar atención al nivel de satisfacción y motivación que le aporta su trabajo. Muchos empleados “se encuentran quemados” por no tener tareas (“boredout”) o por no saber desempeñar adecuadamente su trabajo.

Por el contrario, el síndrome de la vida ocupada implica necesariamente haberse llenado de actividades voluntariamente o involuntariamente, y habitualmente se añade la carga de padecer también el “burnout”.


El bienestar emocional, pilar de la cultura empresarial:

El psicólogo matiza que “como empresa hay que ir transmitiendo la idea de que el bienestar emocional de las personas es una herramienta importante de trabajo y las condiciones personales de cada persona son fundamentales”.

Esta flexibilidad mutua va desde la implicación de los trabajadores, el respeto por sus horarios, el mantenimiento de una adecuada comunicación interna hasta la limitación del número de las videollamadas. La supervisión y el control al trabajador que está teletrabajando tiene que ser especialmente cuidada.

Esta flexibilidad mutua va desde la implicación de los trabajadores, el respeto por sus horarios, el mantenimiento de una adecuada comunicación interna hasta la limitación del número de las videollamadas. La supervisión y el control al trabajador que está teletrabajando tiene que ser especialmente cuidada.


¿Quieres hacer el plan de lo extraordinario para tu empresa? - Escríbenos a vinculacion@wefor.co


Referencias bibliográficas

Este artículo fue publicado primero por "EFE:Salud" En ocasiones Wefor toma estos artículos, los resume, con el fin de entregarte herramientas más actualizadas al día de hoy, para tu vida profesional y personal. Puedes leer completo el artículo aquí:https://efesalud.com/sindrome-vida-ocupada-que-es/#:~:text=S%C3%ADndrome%20de%20la%20vida%20ocupada%3A%20hiperestimulaci%C3%B3n%20y%20autoexigencia%20sin%20l%C3%ADmites,-2%20de%20febrero&text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20la%20vida%20ocupada%20responde%20a%20una%20serie,quieren%20o%20no%20saben%20renunciar


34 visualizaciones0 comentarios