top of page

La verdad, muchos odian su trabajo, ¿Cómo cambiar esto?

Juana al despertar el martes se dice a ella misma, ¿Otro día más de trabajo? Con pesar y desilusión, esperando que el tiempo se aceleré, que los minutos pasen como segundos y las horas como minutos para que llegue el viernes. Juana atribuye esta emoción a que la rutina profesional ha sido muy pesada durante este año y otras cosas personales, pero lo que realmente no sabe, es que realmente odia su trabajo.


¿Cuál será la llave secreta para hacer que la experiencia de Juana con el trabajo cambie? La respuesta concreta es: entendimiento del propósito del trabajo y confianza entre con sus compañeros de trabajo.


En este artículo te hablaremos de los elementos para lograr el entendimiento del propósito y crear confianza en dos escenarios: a) Si tú eres líder de un equipo. b) Si eres tu propio jefe y quieres hacer tu trabajo más feliz.


Cuando hablamos de conceptos como confianza y propósito, solemos verlos como lejanos y abstractos, sin embargo, en algunos estudios de Paul J. Zak (director del Centro de Estudios de Neuroeconomía de Claremont Graduate University) con diferentes cooperativas en los 2000s encontró la relación entre la oxitocina y la confianza entre las personas. En otras palabras, la oxitocina termina siendo una hormona responsable de que amemos, seamos fieles, compasivos, amables, entre muchas más funciones biológicas.


La pregunta es:

¿Cómo hacemos que esto se genere en Juana de manera diaria, orgánica y natural?


1. Reconocimiento. La emoción de reconocimiento es clave. Pero recuerda, no siempre lo que las empresas definen como reconocimiento provocan la emoción a la persona. Así que tienes que preguntar ¿Cómo esperas ser reconocido o reconocida?

2. Desafíos. Plantear desafíos, grandes pero alcanzables. El humano desea la superación, así que date a la tarea de provocar superación.

3. Entrenamiento y libertad. En otras palabras, entrena de manera profunda pero empodera de manera clara, dando libertad de decisión y de responsabilidad.

4. Herramientas. Otorga las herramientas de trabajo adecuadas.

5. Transparencia. Comparte información, pronta y clara. No dejes en lo obscuro nada a las personas con las que trabajas.

6. Estima. Es indispensable provocar espacios profesionales, donde las personas puedan construir verdaderas amistades. Esto es “oxitocina segura”.

7. Desarrolla. Impulsa el crecimiento de las personas.

8. Natural. Abraza tus fortalezas y se autentico con tu equipo de trabajo.


La otra pregunta: ¿Qué pasa si no tengo un jefe y dependo de mí? ¿Cómo provoco esto en mi persona para tener más satisfacción en el trabajo?


Evidentemente hay que construir lo mismo que la primera sección en la medida que sea posible y de la manera que sea aplicable. Pero por otra parte hay que lograr los siguientes elementos clave:


1. Tener claro un propósito de por qué haces lo que haces.

2. Reconocer tus fortalezas y virtudes como ser humano.

3. Crea un grupo de soporte. Integrarte a grupos de “auto jefes” y compartir experiencias con esas personas.

4. Plantear un día de la gratitud a la semana. Este día tendrás dos dinámicas:

a. Dar gracias por lo que tienes.

b. Validar los actos responsables que ejecutaste en la semana.

5. “Ralentizar” tu vida. Sí, leíste bien la palabra, esto quiere decir tener un día de disminuir la velocidad del trabajo, darle paso al ocio, a la observación, al hacer nada.


Tu felicidad al trabajar es realmente importante e indispensable, no se alcanza por el deseo de ser feliz, se logra por medio de hábitos y disciplinas que te ayuda a ser feliz. En una metáfora para ejemplificar recuerda esta frase:


“No se baila cuando se esta feliz, se baila para estar feliz”


Te compartimos un caso de estudio de uno de nuestros programas de liderazgo, donde da ejemplos del día a día para lograr estos efectos.


 

Bibliografía:

Paul J. Zak, Ph.D., autor del libro Trust Factor: The Science of High-Performance Companies y The Moral Molecule: How Trust Works y es director de "The Center for Neuroeconomics Studies at Claremont Graduate University"

Extracto del artículo de ABC https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150418/abci-oxitocina-parto-feliz-201504161753.html#disqus_thread

143 visualizaciones0 comentarios
bottom of page