El plan de lo extraordinario

¿Qué obtendrás con este artículo? Compartiré un acercamiento a una metodología de planeación estratégica que tiene como enfoque de ver un futuro extraordinario de negocios y humano, en lugar del enfoque tradicional de oportunidades y debilidades. Así como las habilidades que el “World Economic Forum” sugieren serán las ganadoras para esta era tan disruptiva.


En los negocios y la vida cotidiana estamos atravesando por una era de total disrupción parece que ha golpeado nuestras creencias y nuestra forma de vida.


Podríamos hablar de lo sucedido en el COVID con los negocios y la economía global, la disrupción tecnológica y cultura en el trabajo o bien solo hablar de cuántas horas pasas al día en zoom, pero que tal si lo aterrizamos a un solo indicador, el “engagement” el nivel de compromiso de los profesionistas con su trabajo, mismo que quizá este relacionado a los factores que al inicio comento. En el 2020 sucedió algo llamado “The Wellbeing-Egagement Paradox”(The Wellbeing-Engagement Paradox of 2020, n.d.) , por primera ocasión en la historia de los trabajos, se encontró que había personas altamente comprometidas con la búsqueda del resultado en el trajo, pero totalmente laceradas en su bienestar. ¿Qué tan sostenible crees que podría ser esa situación?


Entendamos el contexto del mundo actual con otro tipo de datos, más de 250 mil usuarios se alojan por minuto en Zoom y Microsof Teams, 59% de la población se ha integrado a internet (Infografía: ¿Cuántos Datos Se Generan Cada Día En Internet? - Blog de Arsys.Es, n.d.).

En estos nuevos escenarios ¿Cómo crear un futuro extraordinario?


¿Suena abrumador?, pero estoy seguro de que también es emocionante. En este sentido una metodología que ha rescatado de manera maravillosa como crear un plan estratégico es la “Indagación Apreciativa” (Indagación Apreciativa - Wikipedia, La Enciclopedia Libre, n.d.). IA es un acercamiento diferente de ver los desafíos que queremos superar, muchos más enfocada a pensar en cómo crear un futuro más extraordinario para nuestra organización y por consecuencia para los clientes de nuestro producto y/o servicio.


Cooperrider y Srivatsva planteaban que una organización, más allá de estar llenas de problemas a resolver, es un milagro y que para indagar en la vida organizacional, se debe de tomar las siguiente características: apreciación, aplicabilidad, provocación y colaboración. Suena a esas cualidades características del siglo XXI ¿No lo crees?


Aplicar a IA en las organizaciones deben de constar de los siguientes pasos:

1. Descubrimiento. Identificar aquellos procesos que funcionan de manera extraordinaria, así como las fortalezas de los colaboradores que crean un sistema maravilloso.

2. Sueño. Visualizar el futuro más extraordinario que queremos con lo extraordinario que ya tenemos y que podríamos tener.

3. Diseño. Planificar y priorizar lo que puede ser extraordinario, sobre resolver lo que no es extraordinario.

4. Destino. Un plan de implementación que busca una meta tan grande como escalar el monte EVEREST, pero se desglosa como una receta de cocina.




El fundamento básico es, como logramos resaltar las virtudes del sistema para potenciarlas y alcanzar el futuro extraordinario. Ojo, a comparación de una planeación tradicional, este proceso tiene como requisito integrar a todas las personas involucradas en el sistema.


De la visión apreciativa, se transita en una integración misma de las virtudes del sistema, para obtener beneficios integrados como, innovación, cultura profesional y bienestar corporativo.


¿Qué habilidades necesitamos plantear para ese futuro extraordinario?


Quizá durante los últimos 10 años, he estudiado las habilidades humanas para vivir en los trabajos, listas de las escuelas de psicología que dicen que tienes que poner en tus hijos hoy para que sean competitivos en 10, 15 o 20 años. Por primera ocasión, encontré un compendio de la lista de habilidades más corta que debemos de tener, como las raíces para desarrollar otras más y afrontar la era de la disrupción (3 Vital Skills for the Age of Disruption | World Economic Forum, n.d.)


1. Ganas insaciables de aprender. Claro que aprender es importante, pero sobre todo se habla de buscar la aplicabilidad. Se acabo la competencia por cuantos libros lees al año, ahora el enfoque es cuánto aplicas al año.

2. Resiliencia. ¿Alguien tiene una pregunta sobre esta habilidad de moda? Buenos seré practico, como le damos un nuevo significado a los eventos traumáticos, para replantear nuestra situación y dibujar un mejor futuro.

3. Optimismo fundamentado. Es darle una vuelta al coeficiente intelectual como un medidor del éxito, e incorporar las emociones, el enfoque positivo y las habilidades de mantener atención plena en el hoy.


El mundo nos esta cambiando, posiblemente los modelos para dibujar nuestras estrategias y nuestra visión tienen también que adaptarse a ese nuevo mundo. Solo recuerda, este es un gran modelo que te sugiero, pero tu y tu equipo pueden plantear un gran futuro aprovechando la inteligencia colectiva que ya tienen.


¿Quieres hacer el plan de lo extraordinario para tu empresa? - Escríbenos a vinculacion@wefor.co


Referencias bibliográficas

3 vital skills for the age of disruption | World Economic Forum. (n.d.). Retrieved October 13, 2021, from https://www.weforum.org/agenda/2019/09/3-vital-skills-for-the-age-of-disruption/

Indagación apreciativa - Wikipedia, la enciclopedia libre. (n.d.). Retrieved October 13, 2021, from https://es.wikipedia.org/wiki/Indagaci%C3%B3n_apreciativa

Infografía: ¿Cuántos datos se generan cada día en Internet? - Blog de arsys.es. (n.d.). Retrieved October 13, 2021, from https://www.arsys.es/blog/infografia-datos-internet/

The Wellbeing-Engagement Paradox of 2020. (n.d.). Retrieved October 13, 2021, from https://www.gallup.com/workplace/336941/wellbeing-engagement-paradox-2020.aspx

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