top of page

¿Cómo nos afecta el multitasking? 9 Efectos psicológicos de la multitarea

¿Sabías que ser una persona multitarea tiene consecuencias?

En la actualidad el multitasking o la multitarea se han establecido como nuestro modo de vida. Aunque muchos creen que el mulititask es una excelente forma de abarcar muchas cosas a la vez, la realidad es que abordar nuestras tareas de esta forma puede ser perjudicial para nuestra salud mental y física. Tanto es así que las investigaciones han sugerido que la multitarea puede llegar a reducir la productividad en un 40%.

¿Qué es el multitasking?

Cuando nos referimos a la multitarea estamos señalando a la persona que hace diferentes cosas de manera simultanea, reflejando que se pasa de una cosa a otra de forma constante.

Aunque la mayoría de personas creen que la multitarea es una manera efectiva de desarrollar más productividad, la realidad es que a pesar de que puede parecer que se logren más cosas en el mismo lapso del tiempo no sucede precisamente así.


Muchas personas no tienen entrenada la capacidad de decir que no o no les compensa, por lo que se trata de un "caramelo envenenado", como matiza el experto.

Además, San Román recuerda que “van a aparecer vacíos de actividad y pensamientos de remordimiento que hay que aprender a manejar" .

La habilidad para hacer bien ciertas cosas requiere el enfoque total de nuestra atención, y en cambio cuando estamos haciendo multitasking esto no sucede. Por lo contrario nuestro foco suele ir de una cosa a otra.



¿Cómo afecta el multitasking?:

Un estudio realizado por los investigadores de la universidad de Stanford comparó a dos grupos de personas en función de su nivel de multitareas. En estas investigaciones se demostró que aquellas que recurrían constantemente al multitask o multitasking en su vida cotidiana tenían resultados mucho peores tanto a nivel de productividad como de recompensa en comparación con los que hacían sólo una tarea a la vez. Esto sucedía ya que una persona que hace muchas cosas acostumbra a tener más problemas para organizar sus pensamientos y filtrar la información más irrelevante.


1. Efectos en la eficiencia y el rendimiento:

Nuestro cerebro solo puede concentrarse en una cosa a la vez, de esta manera cuando s intenta abarca demasiadas cosas, la atención se pierde y las tareas no son realizadas con éxito.

2. Reduce el coeficiente intelectual:

El multitasking además de ralentizar a la persona que hace muchas cosas también tiene efectos sobre su coeficiente intelectual. Tanto es así que los estudios han demostrado que el estrés y la improductividad que es va de la mano de hacer las cosas simultáneamente tiene un significado similar a consumir marihuana diariamente.

3. Daño cerebral:

La Universidad de Sussex demostró que llevar a cabo el significado del multitasking en la realidad podría implicar daños irreversibles en la corteza cingulada anterior, misma que se encarga de los procesos relacionados con la empatía así como el control cognitivo y emocional.

4. Problemas de memoria:

El multitasking también afecta nuestra memoria tanto a corto como a largo plazo.

5. Menor capacidad de concentración

Para poder realizar nuestras tareas con la mejor eficacia la atención es uno de los mecanismos más clave. Por este motivo, el multitasking es perjudicial ya que se fragmenta nuestro foco en diversas cosas a la vez.

6. Perjudica en los resultados:

La persona que recurre al multitasking o multitask acaba obteniendo peores resultados. De esta forma, realizar tareas simultáneamente y su significado se traduce en perjudicar nuestra autoestima.

7. Daña las relaciones:

Estar en mil cosas a la vez no sólo nos perjudica a nosotros de manera personal y profesional, sino también a las personas que nos rodean. Tanto es así que a través de las multitareas podemos acabar olvidándonos de las relaciones más cercanas y dejar de lado disfrutar de nuestra vida.


8. Aumenta el estrés crónico

Un inconveniente del significado de llevar una vida de la mano del multitasking es precisamente experimentar el estrés crónico. Esto significa que las personas acaban viviendo en una situación donde el estrés es constante y no se pueden liberar de este.

9. Riesgos de padecer depresión y ansiedad social

Existe un fuerte vínculo entre los hombres y mujeres multitasking. De esta forma se relaciona proporcionalmente el nivel de multitarea que tienen las personas en su vida con los riesgos de padecer enfermedades psicológicas como pueden ser la depresión y la ansiedad social.

En muchas ocasiones el multitasking puede derivar en consecuencias para nuestra salud mental.

¿Quieres hacer el plan de lo extraordinario para tu empresa? - Escríbenos a vinculacion@wefor.co


Referencias bibliográficas

Este artículo fue publicado primero por "MundoPsicologos" En ocasiones Wefor toma estos artículos, los resume, con el fin de entregarte herramientas más actualizadas al día de hoy, para tu vida profesional y personal. Puedes leer completo el artículo aquí: https://www.mundopsicologos.com/articulos/como-nos-afecta-el-multitasking-9-efectos-psicologicos-de-la-multitarea#:~:text=Riesgos%20de%20padecer%20depresi%C3%B3n%20y,depresi%C3%B3n%20y%20la%20ansiedad%20social


158 visualizaciones0 comentarios
bottom of page