top of page

5 Características de Grit...¿Cuántas tienes?

La determinación en el contexto del comportamiento se define como “firmeza de carácter; espíritu indomable".


Recientemente amigos cercanos estuvieron de visita, ellos han trabajado en la educación con adolescentes durante más de 40 años. Estábamos hablando de los estudiantes en general y cuando les pregunté qué había cambiado con respecto al carácter de los niños, al unísono dijeron "agallas", o más específicamente, falta de ellas.

Cuando me sumergí más profundamente, descubrí que lo que mis amigos han estado observando en el campo, los investigadores lo han estado midiendo en el laboratorio. El papel que juega el valor en el éxito se ha convertido en un tema del día, encabezado por Angela Duckworth , quien fue catapultada a la vanguardia del campo después de dar una charla TED que desde entonces ha sido vista más de un millón de veces.


Según el diccionario Merriam-Webster, la determinación en el contexto del comportamiento se define como “firmeza de carácter; espíritu indomable." Duckworth, basándose en sus estudios, modificó esta definición para que sea "perseverancia y pasión por los objetivos a largo plazo". Si bien reconozco que ella es la experta, cuestioné su modificación en particular la parte de "metas a largo plazo". Algunas de las personas más valientes que he conocido carecen del lujo de considerar el panorama general y, en cambio, deben reaccionar ante las necesidades inmediatas. Esto no disminuye el valor de su entereza, sino que subraya que tal vez la determinación tenga más que ver con la actitud que con el final del juego.


Pero la investigación de Duckworth se lleva a cabo en el contexto de un desempeño y éxito excepcionales en el sentido tradicional, por lo que requiere que se mida mediante puntajes de exámenes, títulos y medallas durante un período de tiempo prolongado. Específicamente, explora esta pregunta, siendo igual el talento y la inteligencia / coeficiente intelectual: ¿por qué algunas personas logran más que otras? Es esa distinción la que le permite la libertad de desarrollar la definición, pero subraya la importancia de definir su contexto.

Las características de la Grit que se describen a continuación incluyen los hallazgos de Duckworth, así como algunos que desafían la medición. La propia Duckworth es la primera en decir que la esencia de la determinación sigue siendo esquiva. Tiene cientos de correlatos, con matices y anomalías, y su nivel depende de la expresión de su interacción en un punto determinado. A veces es más fuerte, a veces más débil, pero la constancia de su tenacidad se basa en el grado en que puede acceder, encender y controlar. Así que aquí tienes algunas de las características más destacadas para ver cómo estás a la altura:


Coraje

Si bien el coraje es difícil de medir, es directamente proporcional a tu nivel de determinación. Más específicamente, su capacidad para manejar el miedo al fracaso es imperativa y un predicador del éxito. Los más valientes no tienen miedo al tanque, sino que lo abrazan como parte de un proceso. Entienden que hay lecciones valiosas en la derrota y que la vulnerabilidad de la perseverancia es un requisito para lograr grandes logros.


El miedo al fracaso, o aticifobia, como lo llama el conjunto médico, puede ser un trastorno debilitante y se caracteriza por una aversión malsana al riesgo (o una fuerte resistencia a aceptar la vulnerabilidad). Algunos síntomas incluyen ansiedad, bloqueos mentales y perfeccionismo, y los científicos lo atribuyen a la genética, la química del cerebro y las experiencias de la vida. Sin embargo, no se alarme el problema no es insuperable.


Como nota al margen, algunos educadores creen que la tendencia actual de mimar a nuestra juventud, al eliminar la competencia en los deportes, por ejemplo, impide que algunos niños aprendan realmente a fallar y lo acepten como una parte inevitable de la vida. En nuestro esfuerzo por proteger a nuestros hijos de la decepción, ¿los estamos lastimando sin darnos cuenta? Mimar y cultivar el coraje pueden resultar en verdad compañeros de cama irreconciliables. Como con todo, quizás la respuesta esté en el equilibrio más por venir.


Conciencia: Orientado al logro vs. confiable

Como probablemente sepa, en general se acepta que hay cinco rasgos fundamentales de carácter de los que se derivan todas las personalidades humanas llamadas: Los Cinco Grandes. Ellos son: Apertura, Conciencia, Extroversión, Afabilidad y Neurótica. Cada uno existe en un continuo con su opuesto en el otro extremo, y nuestra personalidad es la expresión de la interacción dinámica de todos y cada uno en un momento dado. Un minuto puede sentirse más agradable, el siguiente más neurótico, pero afortunadamente, día a día, colectivamente permanecen bastante estables para la mayoría de nosotros.


Según Duckworth, de los cinco rasgos de personalidad, la escrupulosidad es el más asociado con la determinación. Sin embargo, parece que hay dos tipos, y el éxito que tenga depende del tipo que sea. Conciencia en este contexto significa, cuidadoso y esmerado; meticuloso. Pero en un estudio de 1992, el educador LM Hough encontró que la definición tenía muchos más matices cuando se aplicaba a la tenacidad. El estudio de Hough distinguió el logro de los aspectos de confiabilidad de la conciencia.


El individuo orientado al logro es aquel que trabaja incansablemente, intenta hacer un buen trabajo y completa la tarea en cuestión, mientras que la persona confiable es más notablemente autocontrolada y convencional. Como era de esperar, Hough descubrió que los rasgos orientados al logro predecían la competencia laboral y el éxito educativo mucho mejor que la confiabilidad. Por lo tanto, una persona con autocontrol que nunca se salga de la línea puede no alcanzar las mismas alturas que sus amigos más volubles.

Metas a largo plazo y resistencia

Las metas a largo plazo juegan un papel importante. Duckworth escribe:

"... el logro es producto del talento y el esfuerzo, este último en función de la intensidad, dirección y duración de los esfuerzos de uno hacia un objetivo a largo plazo".

Malcolm Gladwell está de acuerdo. En su libro más vendido de 2007 , Outliers , examina las condiciones fundamentales necesarias para un éxito óptimo. Estamos hablando de lo mejor de lo mejor ... Beatles, Bill Gates, Steve Jobs. ¿Cómo construyeron esferas de influencia tan increíblemente poderosas? Desafortunadamente, algunos de los hallazgos de Gladwell apuntan a una mala suerte. Aún así, el área donde se cruzan Gladwell y Duckworth (y lo que realmente podemos controlar), es la importancia de los goles y mucha, y mucha, mucha práctica… 10,000 horas para ser precisos.


Resulta que el compromiso de tiempo de referencia requerido para convertirse en un contendiente, incluso si está predispuesto con un talento aparentemente prodigioso, es de al menos 20 horas a la semana durante 10 años. La teoría de las 10,000 horas de Gladwell y los hallazgos de Duckworth se alinean con la hora. Sin embargo, una de las distinciones entre alguien que tiene éxito y alguien que simplemente pasa mucho tiempo haciendo algo es esta: la práctica debe tener un propósito. Ahí es donde entran en juego los objetivos a largo plazo. Proporcionan el contexto y el marco en el que encontrar el significado y el valor de sus esfuerzos a largo plazo, lo que ayuda a cultivar el impulso, la sostenibilidad, la pasión, el coraje, la resistencia ... el valor.


Resiliencia: optimismo confianza y creatividad

Por supuesto, en su largo camino hacia la grandeza, tropezará y tendrá que volver a subir al caballo proverbial. Pero, ¿Qué es lo que te da la fuerza para levantarte, limpiarte el polvo y volver a montar? El futurista y autor Andrew Zolli dice que es resiliencia. Tendría que estar de acuerdo con eso.


Para Zolli, la resiliencia es una combinación dinámica de optimismo, creatividad y confianza, que juntas le permiten a uno reevaluar situaciones y regular las emociones, un comportamiento al que muchos científicos sociales se refieren como "resistencia" o "agallas". Zolli lo lleva aún más lejos y explica que la "resistencia" se compone de tres elementos: "(1) la creencia de que uno puede encontrar un propósito significativo en la vida, (2) la creencia de que uno puede influir en su entorno y el resultado de los eventos, y ( 3) la creencia de que las experiencias positivas y negativas conducirán al aprendizaje y al crecimiento ”.


Excelencia vs. Perfección

En general, las personas valientes no buscan la perfección, sino que se esfuerzan por alcanzar la excelencia. Puede parecer que estos dos solo tienen sutiles distinciones semánticas; pero de hecho están bastante reñidos. La perfección es la prima algo perniciosa de la excelencia. Es pedante, binario, implacable e inflexible. Ciertamente, hay momentos en los que la "perfección" es necesaria para establecer estándares, como en el atletismo de alto rendimiento, como el buceo y la gimnasia. Pero, en general, la perfección es la percepción que otra persona tiene de un ideal, y perseguirlo es como perseguir una alucinación. La ansiedad, la baja autoestima, el trastorno obsesivo compulsivo, el abuso de sustancias y la depresión clínica son solo algunas de las condiciones atribuidas al "perfeccionismo". Para ser claros, esas son barreras siniestras para el éxito.


La excelencia es una actitud, no un final. La palabra excelencia se deriva de la palabra griega Arête, que está ligada a la noción de cumplimiento de propósito o función y está estrechamente asociada con la virtud. Es mucho más indulgente, permite y acepta el fracaso y la vulnerabilidad en la búsqueda constante de mejora. Permite la decepción y prioriza el progreso sobre la perfección. Al igual que la excelencia, la determinación es una actitud sobre, parafraseando a Tennyson, buscar, esforzarse, encontrar y nunca ceder.



Este artículo fue publicado primero por “Forbes" En ocasiones Wefor toma estos artículos, los resume, con el fin de entregarte herramientas más actualizadas al día de hoy, para tu vida profesional y personal. Puedes leer completo el artículo aquí: https://www.forbes.com/sites/margaretperlis/2013/10/29/5-characteristics-of-grit-what-it-is-why-you-need-it-and-do-you-have-it/?sh=541456f24f7b


También te podría interesa "Certificación en Liderazgo"...




389 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page